Cúrcuma, 5 beneficios para tu salud

La cúrcuma es un tubérculo que pertenece a la familia de zingiberáceas, su forma y tamaño es muy similar al jengibre. Nativas del suroeste de India, ha sido adoptada por la cocina de Occidente hace miles de años. Cabe destacar que su componente principal es la Curcumina (un polifenol) , la cual aporta muchos beneficios para la salud y el correcto funcionamiento de nuestras células.

Origen de la cúrcuma: 

Existe evidencia de que la curcuma fue utilizada por habitantes de la India hacia el 600 ac; principalmente se la utilizó como colorante textil, para teñir lana, algodón, cuero, etc.

Cúrcuma en la cocina: 

Es una de las especias más utilizadas en la gastronomía india y a su vez uno de los componentes principales del curry. Sirve para condimentar arroz y carne; en Japón se lo sirve como té; en Tailandia se lo utiliza como cosmético; en China se lo utiliza como colorante; en Corea y España como bebidas naturales; y en Estados Unidos se lo suele alinear con mostaza. Gracias a la globalización, este producto se encuentra fácilmente en supermercados de todo el mundo. Se utiliza tanto la raíz como el polvo.

Puedes utilizar la cúrcuma en polvo para alinear tus ensaladas, preparar un curry casero o agregar por encima de tu porridge de avena!

Es aconsejable que cuando consumas cúrcuma, lo hagas acompañado de pimienta negra, la piperina potenciará la biodisponibilidad de la curcumina en sangre en un 2000%.

¿Cuánto consumir? 

Es aconsejable una cuchara de té al día. 

Beneficios de la curcumina:

  1. Antioxidante: Se ha demostrado en diferentes estudios  que la curcumina mejora los marcadores sistémicos del estrés oxidativo. Los antioxidantes ayudan a reducir el daño que los radicales libres pueden hacer en nuestras células, lo que ayuda a reducir los signos de envejecimiento por dentro y por fuera.
  2. Reduce la Artritis: Un estudio han demostrado una correlación entre la toma de un suplemento de curcumina y la reducción del dolor y a su vez una mayor movilidad en las personas que viven con osteoartritis. Los científicos han demostrado que la curcumina ralentiza significativamente la progresión de la enfermedad de la osteoartritis y tiene un efecto paliativo.Esta investigación ofrece esperanza a muchos que viven con el dolor crónico de la artritis.
  3. Poder Antiinflamatorio: Junto con sus propiedades antioxidantes, el uso de la curcumina es un antiinflamatorio para aliviar el dolor. Los estudios han sugerido que la curcumina es más potente como antiinflamatorio que el ibuprofeno y la aspirina. Estos estudios han demostrado que dosis de alrededor de 500 mg de cúrcuma tomadas dos veces al día ofrecen beneficios significativos. 
  4. Ayuda a prevenir Cáncer:  La ciencia sugiere que la curcumina puede ayudar a tratar y prevenir varios tipos de cáncer, y se ha relacionado especialmente con el cáncer de mama, el cáncer de intestino, el cáncer de estómago y el cáncer de piel. Es cierto que algunos índices de cáncer son más bajos en aquellos países en los que la cúrcuma suele formar parte de la dieta.
  5. Ayuda con la digestión: Además de añadir color y sabor a tus comidas, la curcumina también puede ayudar a tu intestino a digerirlas. Investigadores han demostrado que la curcumina reduce la inflamación del intestino y mejora su permeabilidad, lo que conduce a una mejor digestión. Incluso la curcumina puede ayudar a quienes padecen el síndrome del intestino irritable.

Conclusiones

Saca provecho de los beneficios de la curcuma incorporándola de a poco a tus comidas y bebidas diarias, no olvides de consumirla con pimienta negra para potenciar su biodisponibilidad en sangre. Tu salud es muy importante y debes cuidar de ella día tras día!

té de cúrcuma